Blog
Día mundial de la menopausia

Antes de comenzar con la conmemoración del Día Mundial de la Menopausia, es importante saber qué es, cómo se siente y qué resulta de esto.

Hablar de menopausia es hablar de nuevas etapas. No es una enfermedad sino un paso que nos lleva a las mujeres de una etapa a otra. Es verdad que hay cambios importantes y la mayoría de las mujeres debemos replantear qué es lo que hemos hecho, cómo podemos valorar la nueva etapa y qué tenemos para aportar desde la experiencia de todas las fases de la vida que hemos llevado.

Se producen unos cambios importantes y es un buen momento para que las mujeres reflexionemos sobre lo que hemos hecho en la vida y a dónde queremos llegar. Las que tenemos hijos, suelen ser ya mayores, con lo cual no necesitan tanto de nosotras (no siempre aplica la regla). Se puede valorar el tiempo y la dedicación al trabajo tanto dentro como de fuera de casa y establecer unas pautas para vivir esta etapa con total plenitud, especialmente en relación a la salud que queremos tener en los años postmenopáusicos.

Vivimos en una sociedad en la que el aspecto cuenta mucho, podemos estar influenciados en algunos aspectos externos por las pautas que nos marca la sociedad. La menopausia es la etapa en donde se debe vivir a plenitud y aunque en esta etapa perdemos aspectos físicos también ganamos otros más importantes, existen patologías relevantes que varían de mujer a mujer y esto no significa que la vida termine ahí.

Es necesario hacer énfasis en que durante esta fase de la vida, la importancia de la prevención en temas cardiovasculares y de osteoporosis proveen información valiosa por los cambios que representa en el día a día, estos cambios junto con una dieta adecuada, pequeños hábitos movibles y prevenciones, hacen que el proceso de la menopausiano deteriore la calidad de vida de la mujer y siga gozando de una salud plena.

Tenemos miedo de ir al ginecólogo y hablarle de nuestros cambios, de las nuevas sensaciones y de las alteraciones y esto por miedo a salir de consulta con una receta que aplique un tratamiento hormonal intenso. Pero no debe ser así, es importante tomar conciencia de ello, ponernos en manos de especialistas y recibir esa orientación que permitirá llegar a años muy avanzados de nuestra vida sin tener mayores patologías.

De la menopausia no nos escapamos ninguna, y es mejor saber y conocernos para recibirla. La menopausia es mucho más que dejar de lado el periodo. Es el nombre de una regla, de la última de hecho y esto es notable cuando han pasado doce meses sin volver a tener una.

Se tiene la última regla por la falta de función de los ovarios y es entonces cuando se comienza la sensación de los diferentes trastornos. Con el Síndrome climatérico (El síndrome climatérico es un conjunto de síntomas y signos que anteceden y siguen a la menopausia, como consecuencia de la declinación o cese de la función ovárica1), se inician sudoraciones, insomnio, sequedad vaginal, palpitaciones, mareos, disminución del apetito sexual; aunque todos estos síntomas no se dan en todas las mujeres, sí se establecen muchos cambios en la etapa de la mujer.

Entonces, sabiendo estos síntomas y la antesala de lo que podría (y debería) ser una vida de calidad y plena, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con La Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM), acordó celebrar el día Mundial de la Menopausia el 18 de octubre desde el año 2000, con el objetivo de ayudar a crear conciencia sobre la necesidad de prestar atención en la salud de la mujer, prevenir enfermedades más frecuentes en esta etapa y recibir con buenos ojos a un siguiente nivel de vida para cada mujer.

Uno de los objetivos es que los países, a través de sus sistemas nacionales de salud, activen los programas de educación para que las mujeres puedan conocer cómo abordar esta etapa de la vida y así poder prevenir los síntomas y patologías.(2)

El cambio en la comprensión de la menopausia, junto al aumento de la esperanza de vida, entre otros cambios sociales y sanitarios, está ayudando a cambiar el matiz negativo que solía tener este término.

Menopausia suena a fracaso, suena a final y eso no es así. En Farmacias San isidro y San Borja te ayudamos a vivir de manera tranquila y plena tu nueva etapa. Recibe orientación de nuestros médicos cuando así lo decidas. Bienvenida Menopausia.

Fuentes apoyo:
  1. Medicina general/ IntraMed. Sitio web: https://www.intramed.net/
  2. Women’s. Carmona Dexeus. Sitio web: http://www.womens.es/