Blog
Día Internacional del Sida

“Conoce tu estado” es el lema de este año de El Día Mundial del Sida, cuyo 30 aniversario se celebrará el día 1 de diciembre.

El derecho a la salud es el derecho de todos a disfrutar una salud mental y física de acuerdo con los estándares más altos posibles, y esto incluye el derecho también de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o afectadas por este virus, para que puedan acceder al tratamiento de sus enfermedades y sus cercanos, a la prevención. Se trata del derecho para que todos puedan tomar decisiones sobre su salud y además a ser tratados con respeto, dignidad y sin discriminación.

La idea se apoya en un conjunto más amplio de derechos y solo se podrá poner un fin al sida “como amenaza para la salud pública” si estos derechos se llevan y tratan como una prioridad en temas de salud mundial, y esto se fortalece dando disponibilidad y accesibilidad para todos sin exclusión de ningún tipo.

El VIH, es el virus que causa el sida. Cuando una persona se infecta, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario, y a medida que este se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Cuando esto sucede, la enfermedad se llama SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida.

El Día Mundial de la Lucha contra el sida se conmemora este 1 de diciembre (desde 1988 cada año) y tiene la finalidad de mostrar, desde diversas campañas, información de la enfermedad, avances contra la pandemia del VIH/Sida y maneras de sanidad preventivas. Se eligió este día por cuestiones de impacto mediático y por celebrarse por primera vez. La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

6 Datos interesantes relacionados al VIH/SIDA:

  • Símbolo: Se crea ese símbolo para aumentar la conciencia en la prevención y tratamiento del sida. Así como muestra de solidaridad y apoyo a quienes lo tienen.
  • Cambio del nombre de la efeméride: En 2011 ONUSIDA decide cambiar el nombre a Día Internacional de la Acción contra el Sida por considerar que la palabra “lucha” tiene connotación bélica.
  • El Sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que lo convierte en una de las epidemias más destructivas de la historia.
  • Unos 76,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.
  • El 84,5% de los nuevos diagnósticos fueron hombres y la mitad de los casos, menores de 35 años.
  • Las tasas más altas se dieron en los tramos de edad de 25 a 29 y 30 a 34 años.

Las dos grandes prioridades del Día Internacional de la Acción contra el SIDA refieren a:

  1. Disminuir el retraso diagnóstico promoviendo la realización de la prueba de VIH.
  2. La promoción de las relaciones sexuales seguras, por ello las campañas que se impulsan cada año tienen este fin de prevención.

ONUSIDA conjunta los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuentes:
Organización Mundial de la Salud.
ONUSIDA
Día Mundial del SIDA 2017 – ONUSIDA.