Blog
dia-internacional-infertilidad

Es una iniciativa que viene desarrollándose a nivel mundial y consiste en hacer hincapié en el cuidado del reloj biológico. La infertilidad afecta a hombres y mujeres, sin embargo, en el caso de las mujeres se invita a estar atentas ya que alrededor de los 35 años la calidad y cantidad de los óvulos desciende drásticamente.

1 de cada 6 parejas no puede concebir un hijo de forma natural / convencional. Sin embargo, cada día los valores estadísticos varían de acuerdo con factores internos (biológicos) y externos (razones sociales) y muestra de ello son las nuevas cifras que muestra el sector salud, en donde informa que, de 10 parejas; la responsabilidad es de 4 casos para la parte femenina, 4 casos para la parte masculino y dos casos más, aplicado a ambos.

Actualmente el tema de la maternidad se ha postergado y eso se traduce en tener hijos a mayor edad, o prácticamente incluso ya no tener. En algunos casos, que se ha decidido no tener y la decisión es arrepentida, el cuerpo ya no responde de la misma manera y la dificultad que muestran los óvulos es alta. La calidad de los espermatozoides también tiene decadencia.

En cuestiones sociales, la mujer ha postergado su maternidad. Hoy en día existe la posibilidad de poder congelar los óvulos, mismo que se guardarán en un banco de óvulos y lo ideal es que se haga antes de que comience el declive de calidad entre los 35 y 40 años1.

Por ello, el mes mundial de la prevención de la fertilidad genera, ayuda e invita, mediante el sector salud, a todas aquellas personas que desean la maternidad (tardía o no) para preservar los buenos cuidados de la fertilidad. Consultar con el ginecólogo y estar atentas al reloj biológico2.

Una vez que se decide buscar ayuda asistida. Hay que recordar que los tratamientos son largos, cansados y muy costosos y pocas parejas deciden ir en ese camino. Sin mencionar el tratamiento psicológico por el que deben pasar para la nueva etapa. Es complejo, lleva tiempo formar el sueño de hacer familia4.

Algunos de los tratamientos reproductivos médicamente asistidos para lograr el embarazo son; tratamientos de baja y alta complejidad. Cirugía, el coito programado, inseminación intrauterina, fecundación in vitro, entre otros.

El 4 de junio es el Día Internacional de la Fertilidad y durante todo este mes se conmemora su cuidado. La ciencia cada vez nos da más opciones para la medicina reproductiva asistida y ésta avanza a paso agigantados cuando de crear vida se trata3.

Cada día se van incorporando nuevas tecnologías puntuales y nosotros como expertos en salud te invitamos a conocer más del tema si tienes este interés. En Farmacias San Isidro y Farmacias San Borja apostamos por el bienestar de cada uno de nuestros pacientes.

Acude con alguno de nuestros médicos expertos y disipa tus dudas.

Referencia: https://www.telam.com.ar
2. https://www.todopapas.com/fertilidad/fertilidad-en-la-mujer/mes-mundial-de-la-esterilidad-9174
3. OMS
4. https://osfatlyf.org/portal/
Newsletter
Suscríbete para recibir puntualmente nuestras promociones semanales en tu correo.
Correo invalido, por favor revisa que tus datos sean correctos