Blog
faq-comunesparatumedico

La motivación de ir al médico cuando haya síntoma o provocación de malestar no siempre sucede ya que no tenemos arraigada esa cultura al menos no todos cuestión que debería por bienestar cambiar ya que formarnos en hábitos de prevención nos da más beneficios a largo plazo que los que conseguimos en cada consulta de emergencia o casi casi obligada1.

A continuación, te damos un listado de preguntas frecuentes que hacemos al médico en consulta y la respuesta posible del médico2. Esperamos te sea de utilidad.

1. ¿Puedo tomar los medicamentos con refresco/ alcohol u otro tipo de bebida (aplica para aquellos que van a consulta y luego quieren ir a la fiesta)?
Básicamente la sugerencia siempre será tomar bebidas lo más natural posible. La combinación de los medicamentos con el alcohol u otros similares puede afectar en el metabolismo hepático y en funciones neurológicas, dependiendo del tipo de medicamento que sea consumido.

2. Tengo lo mismo que mi esposa-o/familia/otro, ¿Puedo tomar el medicamento que le dio a él/ella?
No. Las recetas son personales y cada uno tendrá su dosis, medicamento e indicaciones. Es muy importante comprender esto ya que preferimos automedicarnos que acudir a una revisión. Por favor, no lo hagan, sea que piensen que “tengan lo mismo” que equis persona, no se puede tomar el mismo medicamento. Cada organismo es diferente y así mismo las dolencias.

3. ¿En cuánto tiempo se me quita el dolor?
A nadie nos gusta estar con dolor así que es un must que preguntamos, sin embargo, el médico no informa de una temporalidad exacta ya que cada organismo responde de diferente manera por ello, casi siempre escucharás del médico decir “aproximadamente en X tiempo”. Todo dependerá mucho del paciente, de seguir las indicaciones y su contribución a su recuperación ya que el medicamento no actúa solo. Pon de tu parte y te recuperarás muy pronto.

4. Inicié hace una semana (o días después del síntoma) y no le di importancia.
Lo ideal es poder acudir al médico en tanto nos suceda algo que requiera atención, (aún más cuando ponga en riesgo al paciente) - un mal, un síntoma, una caída-golpe, algo inusual en nuestro día. ¿Por qué?, recordemos que la salud es finita y no cuidarla nos puede costar incluso la vida. Enfermedades mayores o curables, son evitables si se empieza con la prevención, con un check up en el momento de la dolencia.

5. Vine a verlo porque se me bajó la presión. ¿Qué me puede recetar? Ya me tomé mi refresco y nada… entre muchos más.
Cuidado aquí; leer e “informarse” en internet o cualquier medio de información médica de posibles enfermedades por dolencias o síntomas no del todo es fiable, esto siempre lo determinará un médico, porque habrá una exploración física, una semiología detrás, es decir, una recopilación de datos, signos y síntomas que referirá el paciente en consulta, ya que hay datos de urgencia y no urgencia. Es importante no auto diagnosticarse y mucho menos, medicarse. Habrá que comprender el contexto que tiene esto. La información médica no es buscar la similitud de los síntomas y medicarnos sin un experto. Los medicamentos “no son dulces” y consumirlos sin prescripción médica conseguirá a largo plazo una dependencia por querer “curarlo todo con equis pastilla”, cualquier medicamento tiene sus efectos, algunos al momento y otros a largo plazo. El consumo de antibióticos con exceso puede tener efectos en las tasas de resistencia, es decir, van disminuyendo el efecto de lo que podría hacer el medicamento contra la bacteria, los microorganismos a los que de deba atacar. Por ello el medicamento en algún punto deja de tener efectividad.

Hay que cuidar nuestra salud, nuestra vida. Si seguimos las indicaciones generales del médico, sean estas alimenticias, de hábitos o medidas generales, estaremos aportando calidad a nuestros años.

Esperamos te hayan sido de utilidad estos Faq’s en el consultorio médico. Cuida tu salud, cuida tu vida.

Fuentes:
1. Organización Mundial de la Salud. Artículo a favor de la prevención médica y no automedicación.
2. Entrevista a Médico General Dra. Ángeles González – Médico General