Blog
Día Internacional de la Paz

Los derechos de cada persona han sido el tema de la Asamblea General y las Naciones Unidas. La desigualdad, el mal trato y otros factores han hecho que el Día Internacional de la Paz haya sido establecido en 1981 por la resolución 36/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidad el 21 de septiembre, siendo conmemorado por primera vez hasta 1982 y tiene como objetivo reforzar los ideales de la paz en todas las naciones, pueblos y comunidades del mundo1.

La finalidad de promover el Día Internacional de la Paz este 2019 incluye al tema climático ya que se está violentando cada día el derecho de tranquilidad de cada persona por factores ambientales, que hacen que migren o invadan espacios, la población se aglomere y exista discrepancias en la convivencia diaria.

La Organización Mundial de las Naciones Unidas en conjunto con la Asamblea General hacen un llamado para cesar a la violencia a nivel mundial, a permitir el libre derecho de las personas a su expresión, cambiar hábitos para salvar los recursos naturales del mundo y lograr una sana convivencia mutua.

La invitación es mundial y pretende hacer llamado a la acción climática por la paz. Este 2019 la importancia se centra en combatir el cambio climático con el fin de proteger y promover la paz del mundo2. “El cambio climático ocasiona amenazas claras para la paz y la seguridad internacionales. Los desastres naturales desplazan tres veces más personas que los conflictos, obligando a millones de personas a abandonar sus hogares y buscar la seguridad en otros lugares. La salinización del agua y los cultivos está poniendo en peligro la seguridad alimentaria, y el impacto sobre la salud pública está aumentando. Las crecientes tensiones sobre los recursos y los movimientos masivos de personas están afectando a todos los países de todos los continentes” (UN, ONU-2019). Habrá que concentrarse en una economía verde, no en una economía gris.

"No hay camino para la paz, la paz es el camino", afirmaba Gandhi. El día Internacional de la Paz busca la aspiración de poner fin a los sufrimientos innecesarios causados por conflictos armados y violencia y se sustenta en Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mismos que se conocen como Objetivos Mundiales buscan la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, hambre, violencia y la protección del planeta3.

Este día, en Farmacias San Isidro y San Borja actuamos con el compromiso de defensa de los que están vulnerables y reflexionamos sobre el modo en el que cada colaborador puede defender los derechos individuales y colectivos diariamente, creemos y respondemos a los derechos humanos como derechos de todo el mundo. Lo invitamos a sumarse a estas acciones y lograr la paz desde nuestras manos.

Para mayor información puede consultar la siguientes fuentes.

Fuentes de consulta:
1 https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-21-septiembre-dia-internacional-paz-celebra-fecha-20180921014431.html
2 https://www.un.org/es/events/peaceday/
3 http://edomex.gob.mx/dia_internacional_paz