Blog
Embarazo primerizo

El embarazo significa una serie de cambios en la vida de una mujer, ya que deben prepararse tanto para el parto como para enfrentar la nueva etapa que le espera como madres.

Es por esto que cuando se trata de un embarazo primerizo resulta una experiencia que despierta muchas dudas e inquietudes en las futuras madres. Todo esto se debe a qué en el embarazo, no solo se tienen alteraciones físicas, sino que también toca el lado emocional y psicológico.

Los cambios se irán dando despacio, paulatinos e irán apareciendo día a día mientras el nuevo ser se va formado y estos cambios reflejan que el embarazo se va dando bien. Todos estos cambios se van generando día con día hasta llegar el día que se le dé la bienvenida al mundo.

¿Cómo saber si estoy embarazada? Existen muchas pruebas rápidas que te logran ayudar con ello sin embargo no del todo podemos confiar ya que en ocasiones pueden dar falso positivo. Es rara la situación que se da ya que por lo regular casi todas ellas tienen un alto porcentaje de resultar verdaderas. Por otro lado, lo conveniente es realizarse una prueba en sangre la cual puede determinar incluso el tiempo que lleva transcurrido el embarazo.

Una vez sabiendo que se está embarazada lo idóneo es acudir al especialista para disipar todas las dudas, llevar un control y dar seguimiento al propio embarazo.

El embarazo para cada mujer es distinto, unas pueden presentar síntomas otras no, en menor o mayor intensidad, y muchas variables más. Sin embargo, el promedio muestra algunos de los siguientes síntomas.

Náuseas – Vómito – Agruras – Gastritis - Sensación de vacío - Distención abdominal – Cansancio – Mareo – Sueño - Dolor en las mamas - Cólicos leves tipo menstruales, entre otros.

Es importante que, desde antes de estar embarazada (si es que se ha llevado un control o planificación) de no ser así, desde el momento de saber del embarazo se tomen las medidas pertinentes de prevención médica, toma de vitaminas o sugerencias del especialista, esto con la finalidad de evitar tanto en la madre como en el bebé algún riesgo. En el caso del bebé o la formación del mismo, evitar mal formaciones de columna, desarrollo no óptimo de órganos, cerebro, etc.

Es importante generar nuevos hábitos de ejercicio, alimentación, descanso, control médico y salud mental y emocional.

En relación a los nuevos hábitos, es importante evitar fumar y beber, ya que retrasa el crecimiento. Evitar consumir drogas, comer adecuadamente para no caer en padecimiento de sobre peso ya que esto puede traer complicaciones al embarazo (preclamsia) y riesgo al parto.

Mejorar los hábitos durante este cambio, no solo ayuda a llevar un embarazo más tranquilo sino también genera buena salud para ambos, madre y bebé. Dormir un promedio de 8 horas aproximadamente, acudir a las citas mensuales con el especialista y en general evitar en la medida de lo posible cualquier situación de riesgo de salud mental y física darán como resultado un embarazo más tranquilo. Recuerda que las visitas al especialista deberán ser una vez por mes durante los primeros 6 o 7 meses, si no hay ningún contratiempo o eventualidad, al octavo mes será cada 15 días y a partir del último mes, deberá ser cada semana.

Encuentra todo lo que buscas en Farmacias San Isidro y San Borja para los cuidados del nuevo integrante de la familia. Contamos con servicio médico y sin duda podremos guiarte en las dudas que tengas.

Sabemos que el embarazo primerizo puede ser un cambio y nuevas rutinas, si lo prefieres, contamos con servicio a domicilio para tu comodidad.

Fuentes de consulta: KidsHealht
Serpadres.es