Blog
coronavirus covid-19

En algún lugar de China, un murciélago vuela y deja un rastro de coronavirus en sus excrementos, mismos que caen entre el follaje de un bosque. Un animal, posiblemente un pangolín está buscando insectos para la cena entre ese mismo follaje. Toma contacto con los excrementos y con el virus.

Eventualmente, uno de estos animales es capturado, entra en contacto con los humanos y de alguna manera una persona queda infectada. Esta persona esparce el virus y entonces traspasa fronteras y ha nacido un brote global que, a estas alturas, según la OMS, podría ser una “ pandemia”.

Pero, ¿qué es el Coronavirus?

El Nuevo Coronavirus CoVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Es el nombre definitivo otorgado por la Organización Mundial de la Salud OMS.

Este tipo de virus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

Los Coronavirus son virus RNA de estructuras muy sencillas y miden una micra (microorganismos), lo cual hace que pueda propagarse fácilmente de una persona a otra.

Es una cepa del virus que afecta seres humanos y varias especies de animales. Hasta ahora solo se conocían 6 tipos que podían enfermar a personas, pero algunos virus solo afectan a algunas especies que pueden mutar y saltar a otras llegando a ser virulentos para los humanos.

Estando en el ser humano, se transmite por las partículas que quedan atrapadas en la saliva o los mocos, son expulsados y a su vez esparcidos en el propio ambiente.

Tienen la característica de suceder como una gripe estacional, con todos sus síntomas solo que más severos por tratarse de un virus que hasta ahora no cuenta con las defensas desarrolladas por el ser humano.

¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?

Tal como una gripe normal y/o estacional que infecta las vías respiratorias, la persona presenta síntomas de una gripe común, pero con una gravedad importante. Entre los síntomas más comunes se encuentran fiebre, tos, estornudos frecuentes, dolor de garganta, molestias respiratorias, dificultad para respirar, hasta problemas más severos como neumonía.

Pero, ¿cómo se contagia el Coronavirus?

El contagio sucede cuando alguien al toser y/o estornudar, expulsa en pequeñas salidas el virus encapsulado y otra persona está cercana o bien, el que ha tosido se lleva las manos a la boca y no se tiene una higiene de lavado y desinfectado.

Como ellos, muta muy rápidamente, se propaga por el aire a distancias cortas, por compartir la comida con los mismos cubiertos del portador o por contacto directo por una persona infectada.

Un poco de historia de los Coronavirus

Antes de que China diera aviso, el 31 de diciembre de 2019, a la OMS que había un brote viral, supo que una persona había adquirido el virus por transmisión en un mercado de animales en la ciudad de Wuhan. Esa persona adquirió el virus por contagio directo de un animal y habría comenzado una epidemia.

Los 4 viejos coronavirus conocidos producen el 15% de las gripes comunes y/o estacionales y con una causa común de problemas respiratorios en el ser humano.

  • En 2002, en China, aparece el primer coronavirus agresivo y transmisible de un animal a un humano. Surge un brote de un virus producido por un animal; un gato.

Este fue conocido como SARS. SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE (una forma grave de neumonía) y produjo en ese entonces la muerte de 8 mil personas en 37 países, teniendo una tasa de mortalidad del 9-10%. Primera gran alarma de que el coronavirus podría comportase como un virus agresivo respiratorio.

  • En 2012 aparece el segundo coronavirus agresivo al ser humano, mismo que tuvo inicios en un animal. Esta vez un camello.

Este fue conocido como MERS. SÍNDROME RESPIRATORIO DE ORIENTE MEDIO. Este brote viral produjo una tasa de mortalidad del casi 34%, lo cual ha sido uno de los más letales. Es decir, una persona de cada 3, moría.

  • El 31 de diciembre del 2019, China informa a la Organización de las Naciones Unidas una nueva amenaza viral. Apareciendo el Coronavirus CoVIT-19.

Este ha sido producido nuevamente por un animal, pero en esta ocasión por un murciélago o pangolín y tiene dos características que lo hacen un virus peligroso. La primera es que la persona puede contagiarse aún cuando el individuo no tiene síntomas (periodo de incubación). La persona está asintomática lo cual hace complejo que se pueda tomar medidas o aislarla. La segunda; es un virus con una capacidad de diseminación extraordinaria y está teniendo alcances en muchos países en poco tiempo.

Se dice que es una epidemia porque se expande, pero en términos biológicos puede llamársele “Pandemia” por tratarse de una enfermedad/virus epidémico que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. Pero esto no está confirmado aún y, además, habrá que entender la gravedad de la enfermedad.

Los científicos están tratando de probar la verdad de este escenario mientras adelantan su investigación sobre cómo los animales fueron vehículo de este virus que ahora representa una amenaza para los humanos.

Este coronavirus COVIT-2019 (2019-Cov-2) tiene una inmensa capacidad de dispersión y, al ser un virus nuevo que proviene de un animal que no se tenía registro, el ser humano es susceptible ya que no tiene anticuerpos para ello. Los humanos, al no haber desarrollado anticuerpos los anticuerpos específicos hace que la población sea susceptible al contagio.

Hasta el momento tiene una tasa de mortalidad menor al 4% lo que hace “no alarmarse” pero sí estar pendiente de su evolución y agilizar los medios necesarios para lograr una vacuna o nuevas investigaciones médicas.

El Coronavirus ha tomado una importancia en este 2020 y se dice que hemos “amanecido” con un brote de una infección viral. Es una epidemia que se expande por todo el planeta y puede ser muy grave o muy poco grave.

Sin embargo, en seguimiento de los protocolos establecidos a partir de los virus antecesores SARS y MERS, hoy los protocolos de actuación ante los posibles contagios han sucedido rápido y se tiene un mayor control.

No estamos hablando de un virus que presente complicaciones como el ébola, sino que es un virus respiratorio muy parecido a lo que sería una gripe “muy grave” y habrá que seguir investigaciones y en pro de generar vacunas que ayuden o acerquen a la cura.

Al día de hoy están confirmados por las autoridades chinas unos cuantos miles de infectados en menos de una veintena de países. Frente a la opacidad que se vivió hace unos años, ahora se vive un momento de transparencia y eso indica que los informes son fiables. La OMS no advirtió peligro al tener en el mismo sitio a personas viajeras que estén infectadas y permitirles regresar a sus países no supone ningún peligro. Lo importante es mantener la calma.

Los 3 escenarios posibles del Coronavirus

Puede convertirse en pandemia, pero de momento habrá que esperar. Incluso expandiéndose por todo el mundo eso no significa que vaya a ser grave.

  1. El brote es controlado y no expande más (improbable).
  2. Que se mantenga expandiéndose por los países durante unos cuantos años con brotes ocasionales, con la diferencia que con los datos que se tienen en la actualidad seguramente será posible generar una vacuna en medio plazo (5 a 10 años como mínimo).
  3. El último escenario y de peores circunstancias posibles: que exista un contagio alto y se extienda por todo el mundo teniendo una alta tasa de mortalidad peor a la de los dos Coronavirus pasados.

¿Qué hacer para evitar el contagio del Coronavirus?

Algunas de las precauciones de la ciudadanía que las autoridades ofrecen son las mismas que en cualquier caso de temporada de gripe estacional, pero en redoble de esfuerzos:

  • Evitar contacto físico con personas que presenten síntomas.
  • Lavarse bien las manos con jabón y constantemente.
  • Usar cubre boca si hay gripe o algún otro fluido.
  • Evitar salir si se presentan síntomas de fiebre.
  • Toser y estornudar colocando el codo en la boca y no con las manos.
  • No hablar con personas a la cara.
  • Higiene manual, lavando las manos frecuentemente.
  • En general, tener las mismas precauciones contra enfermedades víricas comunes.

Al día de hoy, 28 de febrero de 2020, José Luis Alonía Director General de Epidemiología de la Ciudad de México confirma el caso de 3 personas infectadas con el Coronavirus COVID-19, mismos que ya se encuentran en atención y bajo supervisión evitando que el virus pueda propagarse.

La población puede ayudar con pequeñas acciones en protección personal y de cada familia. En Farmacias San Isidro y Farmacia San Borja estamos comprometidos con el cuidado de la salud y preparados ante cualquier emergencia de productos de consumo para situaciones médicas. Es por ello que contamos con un amplio surtido y abastecimiento de gel antibacterial, cubrebocas y artículos de necesidad de higiene básica. Podrá conseguir estos artículos de higiene en todas nuestras diferentes sucursales y, por más de 80 años, contamos con servicio a domicilio para su comodidad.


Fuentes de apoyo y consulta. Organización Mundial de la Salud.
Rueda de prensa CDMX 28 de febrero de 2020. Medios Masivos. Dr. Francisco Moreno Sánchez Infectología CDMX.
Entrevista BBC. Virólogo Juan Ayllón Barasoain, director del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Burgos